Este proceso se llevará a cabo por los profesores investigadores internos y externos que formen parte del directorio de dictaminadores.

A. Para este fin, las propuestas de artículos para su publicación, serán recibidas por el Programa Editorial Alegatos, en los tiempos establecidos en la convocatoria anual y serán presentados en las sesiones del Comité Editorial.
B. El Comité Editorial deberá verificar que los artículos cumplan con los requisitos formales y de contenido, así como de aquellos que se ajusten a las prioridades temáticas de la publicación.
C. El Comité Editorial, hará una revisión de los artículos recibidos y asignará a los dictaminares de acuerdo con la temática: dos dictaminadores para artículo, uno interno y otro externo.
D. Los artículos serán enviados a dictamen omitiendo el nombre de los autores respectivos.  El Comité Editorial informará a los autores sobre los resultados de los dictámenes, garantizando la secrecía de los dictaminadores.
E. El Comité Editorial contará con un banco de datos que se integrará y se irá renovando anualmente con la información curricular de los dictaminadores, garantizando la integración de aquellos que tengan un reconocido prestigio en el área de conocimiento de que se trate.
F. El Comité Editorial dará a conocer la aceptación, rechazo o sugerencias de los dictaminadores sobre los proyectos de artículos, tomando como base las evaluaciones de los mismos. Cada artículo deberá contar con mínimo 2 dictámenes favorables para su publicación. Cuando el artículo cuente con 1 solo dictamen favorable, no será publicado.
G. El Comité Editorial tomará en cuenta que los dictámenes consideren el desarrollo sistemático del trabajo, la contribución al conocimiento en el campo respectivo, la aportación novedosa a la ciencia jurídica o a las disciplinas relacionadas con el Derecho, la importancia de los problemas que se abordan y las expectativas de desarrollo de alguna o diversas líneas de investigación.