La revista Alegatos organiza su contenido en las siguientes secciones:

 

 A. Doctrina.
  En esta sección los trabajos deben ofrecer al lector, análisis teóricos, con ideas y conceptos que le permitan entender el derecho en sus diversas ramas; artículos, derivados de investigación, por medio de los cuales el autor ofrece resultados actuales y novedosos de su trabajo de investigación. Considerando el carácter crítico e interdisciplinario.
 B. Artículos especializados de investigación.
  Se trata de documentos que ofrecen análisis específicos en una temática concreta del derecho y ciencias afines, elaborados a partir de la consulta y estudio de diversas fuentes: bibliográficas, hemerográficas, legislativas, jurisprudenciales, entre otras. Así como, investigación de frontera y en su caso, cuando así lo amerite el estudio, el trabajo de campo, la observación participante y la estadística.
 C. Notas críticas sobre jurisdicción, legislación y jurisprudencia.
 

Se trata de trabajos breves en extensión que centran su atención en alguna instancia jurisdiccional, o bien, comentan alguna novedad legislativa o dan cuenta de un criterio jurisprudencial reciente, de interés particular en determinada rama jurídica.  En todos los casos, se trata de comentarios descriptivos, con una opinión fundada sobre el tema.

 D. Reseñas críticas sobre libros.
  Las reseñas de libros sobre obras y trabajos publicados, buscan difundir la obra que pueden ser útiles para el desarrollo del conocimiento, en donde el autor de la reseña emite una opinión sobre el trabajo.
 E. Documentos.
  Los documentos pueden ser de interés jurídico, político o social.