El Programa Editorial Alegatos tiene como antecedente la revista Alegatos, que salió a la luz en el último trimestre de 1985. Nació como un esfuerzo de los profesores del departamento de Derecho interesados en darle coherencia a un modelo novedoso de enseñanza del Derecho, el cual inauguraba una figura nueva como eje articulador de la vida académica: el profesor-investigador incorporado a las áreas de investigación creadas para desarrollar el trabajo de investigación de manera colegiada, como soporte del sistema departamental, característica particular de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Resulta entendible que la adscripción y organización de los profesores en áreas de investigación, ámbito natural para el desarrollo de la investigación, hicieron necesarios el impulso de un espacio para canalizar los esfuerzos individuales y colectivos de la investigación, para ello se fundó la revista Alegatos.

libros Mesa de trabajo 1-compressed

La publicación se ha mantenido de manera continua por más de tres décadas, independientemente de los cambios dentro de la estructura organizativa del Departamento de Derecho y de la misma revista. En ella han contribuido todas las administraciones del departamento, y han pasado decenas de profesores, escribiendo, dictaminando, coordinando, como miembros del Comité Editorial, dirigiendo la orientación de la publicación; ha corrido mucha tinta en sus páginas, se han publicado artículos de investigación, doctrina, documentos, reseñas, etcétera.

Hoy se encuentra indexada a diversas plataformas globales, lo cual hace posible que nuestra publicación sea consultada en otras partes del país y del mundo.

Con la transformación de la revista a un programa editorial, estamos dando un salto cualitativo, pues el programa con sus dos ediciones Alegatos y Alegatos Coyuntural, y la difusión de las mismas en línea; buscamos hacer partícipe al Departamento de Derecho y sus investigadores en la reflexión e intercambio fructífero del pensamiento jurídico nacional e internacional, pues estamos seguros de que en un mundo globalizado, donde todo está en movimiento, caducidad y cambio, el derecho no puede estar ajeno a las transformaciones globales.

80489773 1838760492923912 7014095985697619968 o copia